sábado, 19 de junio de 2010

Al Caribe

Tortuguero, sin tortugas. Bueno pues nos decidimos a visitar Tortuguero, un pequeño pueblo mundialmente conocido por la llegada masiva de tortugas de distintos tipos para desovar en sus playas. Para acceder al pueblo hay que hacer una especie de gincana, primero has de llegar por autobús a La Pavona, un embarcadero donde te esperan los locales para llevarte por el río hasta el pueblo, como curiosidad, Tortuguero tiene una población de casi el 90% de nicas, dada la proximidad de Nicaragua y a que en Costa Rica se gana bastante mas dinero, al llegar a la Pavona fuimos "fichados" por un guia que deambulaba por allí, ya en el barco recorrimos parte del río San Juan que es la frontera natural entre los dos países, fue un paseo sin mayores incidencias. Llegamos a Tortuguero, varias personas nos habían dicho que Tortuguero es uno de los pueblos mas turísticos de Costa Rica, ya estábamos sobre aviso, aunque cuando llegamos no vimos rastro de turistas.
Lo de siempre, búsqueda de hostel, esta vez llegamos a uno que no estaba mal, incluso estaba frente a la playa (a 200 metros, pero frente a la playa). Reconocimiento del pueblo donde notamos que es mas turísticos por todas las tiendas de souvenirs que hay en la calle principal, las calles son de arena y el pueblo esta situado en una lengua de tierra entre el río y el mar Caribe, no te puedes bañar en ninguno de los 2, en el río hay "lagartos" y en el mar corrientes peligrosas. En uno de los paseos por el pueblo dimos con una pequeña tienda regentada por Rafael, otro guia (en este pueblo todos son guias) muy majo y de fácil palabra, estuvimos hablando con el largo y tendido, nos contó historias del pueblo y de como empezó el turismo por allí. Al la mañana siguiente teníamos una excursión al Cerro Tortuguero de 160 m. de altura! Fuimos con un par de francesas en una lancha que nos dejo en una playa desde donde comenzamos nuestra subida, nuestro propósito: ver las ranas blue Jeans.
La subida no fue difícil, salvo por el barrizal y la abundante vegetación, alguno tuvo algún traspié, pero nada grave, lo que impresiona es la humedad y la facilidad que tengo para sudar, puag que asco!
Durante la subida vimos muchas ranas blue jeans, yo creía que seria mas difícil, pero no fue así, estas ranas eran utilizadas por los aborígenes para cazar, les extraían el veneno y untaban sus flechas, luego había que limpiar la carne.
Las vistas desde la cima del cerro están bien, no son impresionantes, pues solo ves selva, aunque te das cuenta de lo difícil que es llegar a Tortuguero, pues ves la lengua de tierra rodeada de agua por todos lados y puedes ver los canales que tiene el río San Juan. Mas ranas, alguna serpiente y de vuelta al bote para regresar al pueblo, pero de camino oímos a los monos, así que cámara en ristre fuimos a verlos, pudimos ver también a un trogon, un pájaro muy colorido pues es familia del quetzal.
Por la tarde, alguien nos dijo como entrar en el parque sin tener que pagar los acostumbrados 10$, como teníamos tiempo y era gratis fuimos a verlo, cogimos un sendero que recorría en paralelo la playa, no vimos muchos bichos, aunque molaba estar rodeado por selva, decidimos volver andando por la playa, por si veíamos alguna tortuga despistada, no hubo suerte.
Por la noche, aunque el guia nos insistió en que hiciésemos el tour para ver las tortugas, decidimos dar un paseo por la playa por nuestra cuenta, cogimos las linternas y salimos a la playa, después de un rato pudimos distinguir algunas luces al fondo e ilusionados nos dirigimos a ellas, que sorpresa! Teníamos delante de nosotros un grupo que parecía que miraba a una tortuga, digo que parecía, porque no se veía un carajo, además el guia del grupo nos echo de la playa, porque o pagas o no tienes derecho a ver na de na, aunque pagando tampoco se veía nada! Que timo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario