domingo, 21 de marzo de 2010

Salta....conmigo....Salta

El día 15 aun en Iguazu, como teníamos algo de tiempo nos fuimos a ver el Hito de las tres fronteras, lugar desde donde podemos ver la desembocadura del rió Iguazu al rió Parana y que sirve de frontera de Paraguay,Brasil y Argentina.

Volamos a Salta, en el Noroeste argentino. En Salta se comienza a notar la cercanía a Bolivia, hay mas indígenas, la ciudad es mas colonial y el trafico una autentica locura.

Ese día nos dio para situarnos y decidir que hacer en los siguientes días.

El día 16 fuimos a Cafayate, que es muy conocido en Argentina por su vino torrontes, un vino blanco parecido al rueda, que esta buenisimo! La noche anterior se paso toda la noche lloviendo y a la mañana siguiente estaba la carretera inundada, aun así los "transfers" se meten por donde sea! De camino pudimos ver sitios muy molones, como el Anfiteatro y la Garganta del diablo, son unas hendiduras en la montaña espectaculares, también pasamos por Alemanía, ahora es una comuna hippy, antes fue el pueblo mas pequeño de Argentina con una población de 1 habitante, mas comunidades auto-sostenidas donde se vive sin luz, ni agua corriente, ni Internet ni todas esas cosas que tenemos en las grandes ciudades.
La visita a la bodega, pues bueno, nos explicaron que el vino blanco se ha de beber sin echarle hielo, que eso queda muy feo.
Y después degustamos unas empanadillas y unos vinos en "La casa de la empanada" muy ricas!

Al día siguiente nos pillamos un coche, pues las excursiones que nos proponían eran carisimas, pusimos rumbo al norte de la provincia, pasando por una carretera sinuosa que tocaba las nubes.
Pumamarca, es un pueblito muy andino, con calles de tierra, allí tienen una maravillosa montaña llamada "cerro de los 7 colores" los colores son por la oxidacion de los diversos metales que componen el cerro.

Desde allí empezamos a subir a la "Quebrada de la Humahuaca" que es pratimonio de la humanidad y que has de atravesar para llegar a Salinas Grandes, una salina de 240 Km cuadrados, casi un desierto de sal, subimos hasta los 4200m y Mar se mareo un poco por la altura y eso que estábamos "coqueando" (hojas de coca seca, que se ponen en la boca sin llegar a masticar y que atenúa los efectos del cansancio y la altitud).
Al bajar del puerto nos encontramos con un rebaño de vicuñas, que son unas llamas salvajes.
Ya en Salinas Grandes unas fotitos y para el coche que nos queda camino aun, no pudimos ir a San Antonio de los Cobres, porque había un corrimiento de tierra que tenia taponada la carretera, así que fuimos a Tilcara.
Tilcara es otro pueblo andino con unas ruinas incas, después de pagar la entrada a los 10 minutos teníamos un empleado echándonos, vimos lo que pudimos y Mar rebotada! ya no dio para mas, directos a Salta, que ya estábamos cansados y teníamos que devolver el coche.

Al día siguiente teníamos un buen plan, Rafting y Canoping, pero al llegar nos dijeron que se había suspendido porque no había gente suficiente para hacerlo, que putada! nos buscamos algo alternativo para hacer.....un paseo a caballo por el Cerro de San Lorenzo, bueno paseo, paseo lo que se dice no fue, empezamos muy de tranquis, con gente que nunca había montado, pero los caballos que estaban ya resabiados hacían lo que hacia el caballo de delante, y a una holandesa que sabia, le dio por ir al galope, al principio reconozco que me acojone por la velocidad y los botes, pero luego parecíamos unos auténticos jinetes, así nos pasamos el dia entre trote y galope, disfrutamos como locos, eso si con algún que otro sustillo, pero chulo, chulo! Al día siguiente nos fuimos a Buenos Aires con el culo bastante maltrecho!! creo que aun me duele!