domingo, 28 de marzo de 2010

En Mendoza de vinos.

14 horas de autobús mas tarde llegamos a Mendoza (ya día 25) En Mendoza por fin nos quitamos la espinita y conseguimos hacer Rafting, muy divertido! nos reímos muchos y acabamos bien mojados, de compañeros llevamos a 2 suecas, una de ellas le pillo un poco de miedo y yo regale (perdí) al río Mendoza un anillo. Mar siguiendo al contrario las instrucciones precisas del monitor se fue un rato largo arrastrada por la corriente, el monitor, un tío muy enrollado, propuso varios ejercicios para acabar bien mojaditos.


Después como nos quedaba tiempo fuimos a visitar las típicas bodegas de Mendoza y probar sus vinos. Visitamos 2 bodegas, una industrial, que producía vino para toda Argentina y otra mas pequeñita y tradicional, entremedias una aceitera, a mi padre se le hubiese caído una lagrimilla al ver lo preparado que estaba aquello, los olivos tenían debajo césped!



Para terminar visita a una confería artesanal, donde me atreví a probar un licor echo de pimienta verde, el cual me dejo insensible la laringe por unos minutos, Mar mas listuca eligió uno hecho de pétalos de rosa.




También hemos hecho una excursión de alta montaña, para ver el Aconcagua (el pico mas alto de América) en el camino hubo un accidente de 2 camiones que corto la carretera por horas, impresionante, el pobre conductor muerto en medio de la carretera y la peña haciendo fotos! Como nuestro chofer era muy listo se las arreglo para encontrar un "camino" alternativo y salvar el accidente. De camino pasamos por varios sitios históricos, donde los "realistas" fueron derrotados por el General San Martín, por paisajes muy bonitos hasta llegar al Puente del Inca, que es un manantial de aguas sulfurosas, sobre el hay un puente natural amarillo debido a las aguas.



Finalmente llegamos al P.R. Aconcagua, un pequeño treking para sacar fotos chulas como esta (hecha por Mar)






La vuelta, otro infierno, otro accidente, carretera cortada, otro camino alternativo, además este tenia hasta nombre "el año" porque es una carretera de ripio con 365 CURVAS, si en mayúsculas , que botes, que derrapes, eso si pudimos ver mas guanacos.

Bs As a lo porteño,

He de reconocer que a veces meto la pata, salimos de Salta para finalizar el viaje en Bs As y despues ir hacia Peru , teniais que ver mi cara al ver los billetes de avion y ver que saliamos para Lima en 10 dias! Cosas que pasan!

Bueno despues de reponernos del "golpe" y hacer un plan de emergencia, decidimos visitar Bs As y despues ir a Mendoza.

Buenos Aires es una gran ciudad, con barrios tipicos como Boca, Palermo, San Telmo y Recoleta.
El primer dia decidimos dar una vuelta por Recoleta y Palermo, Recoleta puede ser como el barrio Salamanca o el Sardinero, mucha clase, grandes firmas, se nota que hay pelas. Pero tambien tiene cosas chulas, como su cementerio y un mercadillo artesanal. En el avion vimos que hacian un espectaculo de tango acrobatico en el centro cultural de Recoleta y aprovechando que estabamos por alli cogimos las entradas.
El cementerio de Recoleta a parte de tener mausoleos impresionantes, alberga la morada de, entre otras muchas personalidades de la vida publica argentina, esa tan discutida-adorada personalidad que es "Evita".
Despues de pasear por Recoleta y ver que algunos edificios se habian escapado de Paris u otra ciudad europea nos fuimos a Palermo que es un barrio mucho mas modesto, pero con mucho mas encanto, antiguo barrio de inmigrantes italianos ahora es un barrio mas parecido a Chueca, lleno de restaurantes y ropa de diseño propio.

Al dia siguiente era el gran clasico argentino Boca-River, miramos entradas, pero todas carisimas, asi que decidimos la opcion mas baratita de ir a verlo a un bar cerca del estadio para al menos sentir el ambiente......que chasco! A parte de llover a mares (se suspendio el partido a los 10 minutos) todos los bares estaban cerrados, al fin encontramos un bar abierto, donde no se podia consumir alcohol.
Al dia siguiente volvimos a Boca, con buen tiempo y sin partido es otra cosa, hay mas ambiente y en la calle Caminito con sus casas multicolores todos los comercios ofrecen al turista recuerdos con sabor a tango pero Mar se decidio por pequeñas tiendas de ropa de diseño argentino. Ese dia arraso con las compras!.

San Telmo es mas como Malasaña, hay muchos anticuarios y tiendas de artesania, como curiosidad, tiene la casa mas estrecha de Buenos Aires, tambien tiene la gran mayoria de casas de tango y milongas, de hecho es donde nacio el tango, como nos animamos decidimos ir a ver un espectaculo, son caros, pero preguntando a la gente nos llevaron a uno mas asequible, Tango Porteño, pero de "primer nivel".

Nos habian hablado de Tigre, un lugar de fin de semana para los porteños, asi que cogimos el tren y alla fuimos, es curioso el pueblo pues esta en el delta del Rio de la Plata y forma muchas islitas a las que vas en barca. Nostros fuimos a pasar el dia a Tres Bocas, que es una de las mas turisticas (muchas son privadas ya que solo son la extension de una casa).

El ultimo dia de Bs As teniamos que dejar el Hostel para ir a Mendoza pero el "micro" salia por la noche asi que fuimos a recorrer un poco mas Bs As, encontramos un bistro regentado por una "doña" encantadora que nos dejo enamorados por su cocina y su trato, nos faltaba ver el parlamento, al llegar vimos que habia una gran manifestacion en conmemoracion del fin de la dictadura, buen rollito y mucha, mucha gente!

domingo, 21 de marzo de 2010

Salta....conmigo....Salta



El día 15 aun en Iguazu, como teníamos algo de tiempo nos fuimos a ver el Hito de las tres fronteras, lugar desde donde podemos ver la desembocadura del rió Iguazu al rió Parana y que sirve de frontera de Paraguay,Brasil y Argentina.


Volamos a Salta, en el Noroeste argentino. En Salta se comienza a notar la cercanía a Bolivia, hay mas indígenas, la ciudad es mas colonial y el trafico una autentica locura.

Ese día nos dio para situarnos y decidir que hacer en los siguientes días.

El día 16 fuimos a Cafayate, que es muy conocido en Argentina por su vino torrontes, un vino blanco parecido al rueda, que esta buenisimo! La noche anterior se paso toda la noche lloviendo y a la mañana siguiente estaba la carretera inundada, aun así los "transfers" se meten por donde sea! De camino pudimos ver sitios muy molones, como el Anfiteatro y la Garganta del diablo, son unas hendiduras en la montaña espectaculares, también pasamos por Alemanía, ahora es una comuna hippy, antes fue el pueblo mas pequeño de Argentina con una población de 1 habitante, mas comunidades auto-sostenidas donde se vive sin luz, ni agua corriente, ni Internet ni todas esas cosas que tenemos en las grandes ciudades.
La visita a la bodega, pues bueno, nos explicaron que el vino blanco se ha de beber sin echarle hielo, que eso queda muy feo.
Y después degustamos unas empanadillas y unos vinos en "La casa de la empanada" muy ricas!


Al día siguiente nos pillamos un coche, pues las excursiones que nos proponían eran carisimas, pusimos rumbo al norte de la provincia, pasando por una carretera sinuosa que tocaba las nubes.
Pumamarca, es un pueblito muy andino, con calles de tierra, allí tienen una maravillosa montaña llamada "cerro de los 7 colores" los colores son por la oxidacion de los diversos metales que componen el cerro.



Desde allí empezamos a subir a la "Quebrada de la Humahuaca" que es pratimonio de la humanidad y que has de atravesar para llegar a Salinas Grandes, una salina de 240 Km cuadrados, casi un desierto de sal, subimos hasta los 4200m y Mar se mareo un poco por la altura y eso que estábamos "coqueando" (hojas de coca seca, que se ponen en la boca sin llegar a masticar y que atenúa los efectos del cansancio y la altitud).
Al bajar del puerto nos encontramos con un rebaño de vicuñas, que son unas llamas salvajes.
Ya en Salinas Grandes unas fotitos y para el coche que nos queda camino aun, no pudimos ir a San Antonio de los Cobres, porque había un corrimiento de tierra que tenia taponada la carretera, así que fuimos a Tilcara.
Tilcara es otro pueblo andino con unas ruinas incas, después de pagar la entrada a los 10 minutos teníamos un empleado echándonos, vimos lo que pudimos y Mar rebotada! ya no dio para mas, directos a Salta, que ya estábamos cansados y teníamos que devolver el coche.

Al día siguiente teníamos un buen plan, Rafting y Canoping, pero al llegar nos dijeron que se había suspendido porque no había gente suficiente para hacerlo, que putada! nos buscamos algo alternativo para hacer.....un paseo a caballo por el Cerro de San Lorenzo, bueno paseo, paseo lo que se dice no fue, empezamos muy de tranquis, con gente que nunca había montado, pero los caballos que estaban ya resabiados hacían lo que hacia el caballo de delante, y a una holandesa que sabia, le dio por ir al galope, al principio reconozco que me acojone por la velocidad y los botes, pero luego parecíamos unos auténticos jinetes, así nos pasamos el dia entre trote y galope, disfrutamos como locos, eso si con algún que otro sustillo, pero chulo, chulo! Al día siguiente nos fuimos a Buenos Aires con el culo bastante maltrecho!! creo que aun me duele!

domingo, 14 de marzo de 2010

El Calafate, El Chalten e Iguazu.


O lo que es lo mismo, Perito Moreno, Fitz Roy y Cataratas.
Salimos de Ushuaia en avion a eso de la una y llegamos al Calafate en unas horitas, el Calafate es un pueblo parecido a los pueblos de los spaguetti western, rodeado de desierto, con mucho viento, y las calles de tierra, con su calle principal y su casino, si algun dia vais, no esteis mas de un dia alli, ese dia has de ir a ver el Perito Moreno, que pasada! todo lo que os podais imaginar, seguro que se queda pequeño, es inmenso y solo vemos o solo nos fijamos en la pared, porque segun nos cuentan los lugareños, tiene mas extension que la ciudad de Bs As, que es mas o menos como Madrid o Barna. Tuvimos suerte, subimos en un barquito y nos enseñaron la cara norte, vimos como se desprendia un trozo de los que estan arriba, formando un gran estruendo cuando cayo al agua y levantando una ola que meneo el barco por unos segundos. Despues fuimos a las pasarelas y lo vimos mas de tranqui, disfrutando del silencio y los crujidos del hielo, con algunos momentos de histeria, pues al sonar todo el mundo saca las camaras por si cae un trozo gordo, casi todo falsas alarmas.

Al dia siguiente, decidimos ir a ver el Chalten, ya que varias personas nos habian hablado bastante bien de las caminatas que alli podiamos hacer, nos decidimos por la peor y mas dura, pero la mas bonita, la subida a la Laguna de los Tres, se llama asi porque es una laguna desde la que ves los tres picos mas importantes (Fitz Roy, Cerro Torre y Cerro Solo) el agua de la laguna es de un acojonante azul turquesa producido por el deshielo del glaciar. La subida es horrible, casi de pesadilla, son 2 horas de camino entre bosque, la parte facil, mas una subida de una hora que se te hace eterna por un camino donde mas de una cabra hubiese parado mas de una vez, asi que imaginaos como estabamos nosotros, eso si Mar se porto como una campeona y no se dio la vuelta, merece la pena hacer el esfuerzo ya que cuando llegas y ves que estas en la base del Fitz Roy con esa laguna que te dan ganas de tirarte de cabeza al agua (no lo hagais, esta helada) se te pasa un poquito el cansancio.



Por la mañana y con agujetas hasta en las pestañas nos llevan al aeropuerto para pillar el avion, salimos el dia 11 y despues de hacer una escala en Bs As, nos embarcamos en un autobus rumbo a Iguazu, 17 horitas por delante, eso si el autobus era muy comodo.
Llegamos despues de 24 horas de viaje a Iguazu. Que calor! casi 30 grados y mucha humedad, no nos dio tiempo a ver las cataratas, asi que una tarde para despejarnos del autobus y ver que queriamos hacer.... como es logico ver las cataratas. Para mi es el mejor de todos los sitios que hemos visto, las cataratas son increibles, fuimos haciendo un pequeño paseo a la Garganta del diablo, fue un acierto, pues vimos monos, pajaros muy raros y una cantidad increible de todo tipo de mariposas y arañas...aaahhhhh y hormigas gigantes! Cogimos una barca y el guia nos mostro Yacarees que son unos pequeños cocodrilos, pajaros y las plantas locales. Despues fuimos hacer el circuito superior y el inferior, alli tienen unas vistas increibles de las cataratas desde arriba y desde abajo donde las sientes, vimos tambien coaties, unos bichos que parecen un cruce de gato y oso hormiguero, pero dejamos para lo ultimo lo mejor, montamos en una lancha y nos metieron debajo de las cataratas, fue muy divertido, es como una ducha a presion, no se puede ni abrir los ojos! ahora si que las sentimos de verdad! ya empapados fuimos hacia la salida.....cuando nos pillo una tormenta tropical, ramas que caian de los arboles, fuertes vientos y una cortina de lluvia, la tormenta dejo a Iguazu sin luz por unas horas, desgraciadamente sigue con nosotros y hoy no hemos podido hacer nada, mañana ya nos vamos para Salta. Ciao.





domingo, 7 de marzo de 2010

En el Fin del Mundo.

O eso dicen por aqui. Ya se empeoro el tiempo, llueve. Hasta ahora hemos tenido suerte, cuando llegamos un solete, como de invierno, de esos que pican. Al hacer actividades al aire libre necesitas buen tiempo, hemos ido a la pingüinera, hay miles de pequeñas cosas negras y blancas, algunos hasta son agresivos, si no os lo creeis mirad, un ataque salvaje.
Quien se lo imaginaba!, estos bichos son muy agresivos y territoriales. y asi se nos ha pasado otro dia entre camareros bajitos o los primos enanos de batman.

Pero no creais que todo ha sido ver animalitos, ayer nos hemos metido para el cuerpo, una caminata de aupa, nada mas y nada menos que 10 km, ya se que para algunos no sera mucho, pero el recorrido era un poco rompepiernas con subidas y bajadas, saltitos por encima de troncos, lo hicimos en el parque nacional de Tierra de Fuego, para recalcar lo chungo que es, con decir que los presos de la carcel de Ushuaia al escapar, se volvian! no os preocupeis sabeis que soy un bromista, fue muy bonito, os pongo unas fotos mas abajo.
Hoy hemos ido en barco, catamaran para ser mas exactos, a ver leones y lobos marinos, que son la misma cosa, solo que al macho le sale pelo y es llamado leon marino. Es mucho mas impresionante verlos en su habitat natural que en el zoo haciendo cabriolas, aqui hemos podido ver a dos machos pelear, los hemos visto nadar y hemos podido hasta olerlos, pufff. Mañana otro ratito en la montaña y a descansar que nos espera el señor Perito Moreno.

jueves, 4 de marzo de 2010

Señoras y señores, esto ya ha empezado.

Ya llevamos tres dias, parece poco, parece nada, pero para mi ha sido un mundo, seguro que no lo voy a expresar como es, pero intentare que se acerque.
13, buen numero, ese es el numerito de horas que nos han tenido encerrados en una especie de autobus con alas, un poco mas espacioso, pero poco, con niños gritones y azafatas o aeromozas con cara de ajo, menos mal a mi dealer personal que amablemente me suministro unas pastillitas.
Llegada a Bs. As. (me entere que se escribe asi), bueno pues a la faena, esta es una gran ciudad, no es que sea mejor que cualquier otra, el adjetivo es porque es extensa y todo un dia con chanclas acaba con los pies del mas pitao. Eso si es gran por bonita, con su Casa Rosada, La Florida (una especie de Confederations a lo bestia), la 9 de Julio la avenida mas grande del mundo (cuando lees en la guia que corras al llegar a dicha avenida, te preguntas por que? explicacion: como vas a cruzar nueve carriles andando, corre!) Puerto Madero. No nos dio tiempo a ver mas, dos dias son nada, ese gran se los devora en un "plis", hay que ver Boca, Palermo, San Telmo, Retiro etc. etc.
Hoy madrugon para llegar a Ushuaia, como dicen por aqui "esta bueno" es, citando a Jezulin: IM-PRESIONANTE, ni fotos, ni que te lo cuenten, has de venir, llegar a este pueblito que parece sacado de Doctor en Alaska y rodeado de montañas y disfrutarlo, eso si yo no me quedo aqui a vivir, esto en el invierno austral debe ser muy, muy aburrido.
Hasta otra, ya os contare y si puedo pondre fotos.